EL BUDISMO
Características esenciales.- La gran iluminación de Buda se resumen en las “cuatro nobles verdades”: la vida es dolor; el origen del dolor está en la sed que se asocia al gozo y al deseo y es causa de nuevos nacimientos; la extinción del dolor sólo se logra liberándose de los deseos y de toda acción; y para lograr la liberación es necesario seguir un método o disciplina. El nirvana es otra característica fundamental que consiste en la extinción de los deseos para conseguir la paz, aunque existe un paso más allá que es la “gran extinción” o el peri nirvana, que sólo la consigue el buda que ha extinguido todos los deseos y que ha recibido ya el inexorable castigo o premio a sus acciones. Sin embargo, para el budismo, preguntarse en qué consiste la gran extinción queda sin respuesta y se considera ocioso y perjudicial interrogarse sobre ellos.
Por otro lado, se considera a esta religión una doctrina de salvación, una vía de liberación de la existencia actual y de los futuros nacimientos. Está abierto a todos los hombres, sin distinción de naciones o castas; a cada uno en la medida de sus posibilidades actuales de progreso. De este modo, el buda no es un salvador, menos un dispensador de beneficios que sólo sirven para fomentar los deseos; sin embargo, los hombres pueden buscar ayuda en la doctrina y en la disciplina de la comunidad.
Budismo chino.- El budismo llegó China en los primeros siglos de la era cristiana, lo hizo en forma fragmentaria y fue llevado por monjes peregrinos pertenecientes a diversas sectas, lo que facilitó su absorción y asimilación. La diferencia fundamental con
Budismo japonés.- El budismo llegó a Japón alrededor del siglo VI, pero de manera más uniforme. Se impuso por su mayor altura moral respecto de la religión sintoísta nacional. Hacia el siglo VII, surgió un budismo original japonés que se denominó el zen -que desarrolló el chan, de origen chino-, caracterizado por tener mayor sencillez, ser más vivencial y menos dogmático, éste, al recibir el apoyo de la casta militar, logró un gran arraigo y pudo resistir la penetración del catolicismo en el siglo XVI. Hoy, el budismo en Japón continúa teniendo vigencia sobre todo en las zonas rurales.
Budismo en Tailandia y Birmania.- El budismo se ha desarrollado con mucha fuerza en estos países debido a que sus sacerdotes se han involucrado personalmente en una serie de proyectos de ayuda a la comunidad. A pesar de que hacía mucho tiempo que esta religión había muerto en India (aproximadamente entre los siglos VII y VIII, hubo una pequeña chispa de resurgimiento con la conversión al budismo de 3,5 millones de antiguos miembros de la casta de los intocables. Esto se produjo bajo el liderazgo de Bhimrao Ramji Ambedkar, a principios de 1956. Durante el siglo XIX, se produjo una renovación similar del budismo en Sri Lanka.
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